Follow me!

Instagram

lunes, 17 de octubre de 2011

Paulo Coelho (Colección)

Si hay un autor que ha marcado un antes y un después en mi vida, ese es Paulo Coelho. El escritor brasileño que unos aman y otros odian con toda su alma. Creo que provoca las mismas ronchas que la chilena Isabel Allende, de la cual hablare en otra ocasión ^^. 

En la foto que ilustra esta entrada, les muestro mi "incompleta" colección, la cual espero pronto completar y que comencé cuando tenía unos 15 años. La calidad de la foto es horrible debido a que la saque con mi celular. Espero tener una mejor cámara (y la colección completa) la próxima vez. A continuación les pongo la lista de los libros que aparecen en la foto (por si no se nota mucho) y una breve, o al menos eso espero, reseña o anécdota de cada uno. De abajo hacia arriba:

  1. El Vencedor esta solo: Libro que compre en febrero de este año durante un viaje a Antofagasta (la verdad es que esa ciudad se ha convertido en mi proveedora oficial de libros). Es uno de los últimos publicados por el autor y que es una novela lejana del generó de autoayuda que Coelho nos tiene acostumbrados. Esta ambientada en el Festival de cine de Cannes y nos narra desde la perspectiva de diferentes personajes sus vivencias y como llegaron al dichoso festival. Todas estas historias desembocan en una sola sobre un millonario ruso y su plan para recuperar a la esposa que lo abandono. Esta novela me gustó mucho ya que esta plagada de trivia sobre el mencionado festival, así como referencias al mundo del modelaje, cine y en esencia, lo que mueve el mundo del entretenimiento. Otra cosa que me llamó la atención fue el tono pesimista y desesperanzador de la novela, algo que como reitero, el autor no suele escribir. Tiene algunos toques de "El demonio y la señorita Prym" y el estilo narrativo de "La bruja de Portobello". La recomiendo si quieren leer algo diferente de lo que habitualmente escribe Coelho.
  2. Ser como el río que fluye: Este libro es una recopilación de columnas escritas por Coelho en diferentes diarios y publicaciones, ideales para leer y releer cuando uno anda bajoneado o siente que las cosas no van como se desean. La portada me causa gracia, ya que tiene ese estilo de libro Jorodowskiano de poner una foto del autor en blanco y negro. Recomendable para tenerlo o para regalarlo a alguien que ande "con la nube negra". Tiene algunos relatos maravillosos de esos que emocionan. Mi mama me lo compró en un viaje a la ciudad de Tacna, Perú.
  3. Aleph: Este lo termine de leer hace poco y lo compré en un viaje a Tacna, donde los libros cuestan muuuucho mas baratos que acá en Chile. Con decir que me ahorre unos $4000 en su compra. Este es mas de corte autobiografico, con pequeñas reminiscencias a "El Peregrino" en su narración, ya que el autor nos relata de primera fuente las vivencias que tuvo durante su viaje en el Transiberiano por Rusia y la decisión que lo llevó a realizar ese viaje. Este libro, debo decir que no me gustó y vendría a ser el primero de su autoría con el que me pasa eso. Me costó leerlo y me demoré bastante en hacerlo. Se me hizo aburrido y no enganche con los personajes. Me daba la sensación de que el autor lo escribió con rabia y mala gana. La portada es hermosa y el titulo del libro me hace recordar a "El Aleph" de Jose Luis Borges, que dicho sea de paso, era el que me pasaba la señora de la librería en Arica cuando fui a preguntar por el libro de Coelho XD.
  4. La Quinta Montaña: Este libro es MARAVILLOSO. Me lo regaló mi madre cuando tenía unos 17 años y me encantó. Coelho nos relata la historia del profeta bíblico Elías y su estadía en la ciudad de Akbar. Podría considerarse un libro de toque religioso, aunque trata mas las temáticas de la rebelión contra la autoridad e ir contra el destino y las consecuencias de nuestros actos. De cuando sabemos que tenemos cierta responsabilidad y el temor a fracasar nos lo impiden, que a veces hay cosas que solo uno puede hacer. Recomiendo leerlo, en especial si amaron "El Alquimista", ya que son de estilos y temáticas parecidas.
  5. El Alquimista: Este libro para mi merece una entrada propia, que tal vez algún día escribiré. Con decirles que al menos para mi es el mejor libro que ha escrito el autor hasta el momento. Nos relata la historia del pastor Santiago, un cuidador de ovejas que durante las noches tiene un sueño que se le repite. El encontrar el significado de este sueño es lo que lo lleva a viajar mas allá de lo que imagina y a vivir una aventura que conmueve y va cambiando la vida del mismo lector. Leer este libro es como sentirse parte de un proceso alquímico en donde comenzamos siendo como el plomo y terminamos convirtiéndonos en oro. Siempre recomendaré su lectura.
  6. Brida: El segundo libro del autor que leí o mas bien me leyeron. Estaba yo en el Liceo en aquella época y con mi mejor amiga nos atraía todo lo que tuviera que ver con magia y esas cosas. Por azares del destino a mi amiga le prestaron ese libro y como teníamos solo esa copia y ambas queríamos leerlo, pues en los recreos nos turnábamos para leer páginas del libro en voz alta. Nos gustaba tanto el libro que muchas veces nos fugamos de clases para leerlo. Lo recomiendo a todas las adolescentes, ya que es un relato bastante femenino. Coelho nos narra la historia de una joven irlandesa llamada Brida que desde siempre ha tenido inquietud por las ciencias ocultas. En el libro vemos reflejado sus esfuerzos por convertirse en una Bruja en nuestra época, donde creemos que la magia ha sido absorbida por la ciencia y en una temática que el autor volvería a tocar en "La bruja de Portobello". Hermoso relato y bella historia, para mi y mi amiga nos era muy fácil identificarnos con el personaje principal.
  7. El Peregrino: Este libro y el anterior los compré gracias a que un diario nacional (LUN) decidió lanzar todos los libros del autor a un precio bastante económico, mi intención era comprar los mas que pudiera, pero a mi ciudad solo llegaron esos dos. Este es el primer libro publicado del autor y yo lo leí despues de Brida junto con mi mejor amiga. Acá Coelho nos narra la historia de su peregrinaje por el camino de Santiago para conseguir su espada, símbolo de ascensión en la orden a la que pertenece. De este libro también hay un documental en DVD que se vendía junto con el libro "El Zahir" y que no he podido conseguir por mas que he intentado comprarlo, ya que siempre pasa algo con el envío o esta agotado o se pierde en el camino, que creo es una señal del destino que me indica no verlo. El libro recomiendo leerlo, en especial si disfrutaron de Brida, ya que nos muestra una contraparte masculina a aquel libro. Hago el ejercicio también de compararlo con el mas reciente "Aleph", y me doy cuenta de que hay una diferencia abismal entre ambos, ya que mientras en el primero, la narración es mas fluida y como que deja una sensación de comienzo y esperanza, el otro en cambio, deja una sensación como de amargura. Uno siente que el autor ya alcanzó su peak y ahora "viene de vuelta".
  8. Las Valquirias: Este libro también me lo regaló mi madre, junto con "Ser como el río que fluye" y "La quinta montaña". Lo leí hace ya muuuuchos años atrás y no lo he vuelto a leer. También es de corte autobiográfico y así como el Peregrino marca un comienzo y el Aleph una especie de final, este vendría a ser el centro. Seguimos al autor y a su esposa por su viaje por el desierto de Mojave en busca de ayuda espiritual. Acá vemos temáticas como el enfrentar los miedos, la voluntad y la responsabilidad que tenemos para con nuestros seres mas queridos. De el recuerdo algunos fragmentos, en especial uno donde el autor y su esposa se quedan sin gasolina en medio de la nada y el sol abrazador los hace alucinar. Aparte de eso nada mas, creo que no fue de mi gusto por lo cual no lo he releído.
  9. La Bruja de Portobello: Recuerdo que hasta el día que compré este libro, no sabía de su existencia.En un viaje a Antofagasta y buscando libros de Artemis Fowl me encontré con este y como hace bastante tiempo que no leía nada del autor lo compré. Me gustó desde la primera página y lo estuve releyendo hace poco. Se nos relata la historia de Athena desde el punto de vista de las personas que formaron parte de su vida. Esta mujer fue bendecida con un don muy especial que la hace cambiar su vida y la de las personas que la rodean. Se parece bastante a Brida en las temáticas que trata como ser bruja en esta época y como el aceptar el don que tenemos nos hace cambiar nuestra vida. Lo recomiendo, pero para mujeres un poquito mas adultas, vale decir, leer "Brida" en la adolescencia y este después de los 23 años. Puede ser una buena idea de regalo para una amiga que esta terminando su carrera universitaria o que esta pensando en cambiar de trabajo.
  10. Once Minutos: El titulo de esta novela hace referencia a la duración del acto sexual cuando no hay amor de por medio. Un libro bastante recomendable para mujeres que están en la etapa de su iniciación sexual o que están pasando por alguna crisis con respecto al sexo. Es uno de mis favoritos, aunque la historia no es nada del otro mundo. Trata sobre una joven brasileña que por diversos motivos decide ejercer la prostitución en la ciudad de Ginebra, a donde llega tratando de cumplir sus sueños. Lo que me gusta de esta historia es como se aborda la prostitución desde el punto de vista de alguien que la ejerce por opción y no por necesidad. No tiene ese tinte moralista de otras obras, ademas de contar con una historia de amor muy hermosa. Lo releo cada vez que puedo ^^.
  11. A Orillas del río piedra me senté y lloré: Este libro es parte de una trilogía llamada: "El séptimo día" en donde el autor relata las vivencias de los personajes durante el lapso de una semana. Este libro recuerdo que me causó mucha tristeza, nos relata una historia de amor que parece imposible. Pilar, la protagonista es una joven un tanto hastiada con su vida que decide un día acceder a la invitación de un amigo de su infancia a visitarlo. Su amigo es un famoso maestro espiritual el cual, se rumorea tiene el don de la curación y la realización de milagros. Ambos se embarcan por un viaje por los Pirineos franceses mientras recuerdan historias de su infancia y se dan cuenta de que es momento de tomar una decisión  Lloré mucho cuando lo leí, ya que me ponía en el lugar de Pilar y el tener que tomar de dura decisión de ser egoísta pero conseguir lo que mas deseaba o pensar en los demás y perder lo que mas amaba. No recomendable si hace poco le rompieron el corazón o lo patearon.
  12. El Demonio y la señorita Prym: Este libro me lo regalo una gran amiga en un intercambio de regalos para navidad. Lo he leído unas cuantas veces y me gusta bastante. Forma parte de la trilogía "El Séptimo día" y nos cuenta como una guerra entre el bien y el mal se hace presente en un microscópico pueblo al norte de España. En este libro, vemos como se ahonda en la conciencia de los personajes para ver que lado de la batalla que se avecina van a tomar. En un lado tenemos a la joven Chantal, una de las ultimas que va quedando en el pueblo y que esta en busca de su felicidad. Por otro lado tenemos a un extranjero que carga con un pasado doloroso y quien es el que desencadena los sucesos, siendo Chantal la que deberá tomar una importante decisión. Me gusta este libro ya que es un intento por filosofar sobre el bien y el mal y los matices que existen en nuestras humanas existencias. Recomendable.
  13. Manual del Guerrero de la Luz: Recuerdo que la primera vez que vi este libro fue en una ceremonia de ascenso de mi papá. Lo tenía en sus brazos una de las invitadas y me llamó inmediatamente la atención al ver quien era el autor. Luego lo vi en la librería (que ahora ya no existe) donde solía pasar a mirar los libros, pero no tenía dinero para comprarlo.Eran tantas mis ganas de tenerlo, que mi madre me prestó la plata para comprarlo. Lo he leído varias veces, ya que es una especie de compilado de columnas del autor para un periódico de su país. La edición es muy linda y pequeñita para andarla trayendo y viajar con el, ademas de que es muy ameno de leer. Recomendable para tenerlo a mano o para regalar a quien crean, lo necesite.

Esos son los libros que desde mis 14 años he estado juntando del autor, de allí la mitad son copias lamentablemente, las cuales espero algún día cambiar por los originales. A modo de disculpa puedo decir de que en mi ciudad es muy complicado conseguir libros originales, aparte de ser muy caro, por lo cual los compró cada vez que viajo.

Y como bonus track:


  1. Veronika decide morir: este libro es uno de mis favoritos, pero en estos momentos esta perdido. No logro recordar si se lo presté a alguien o tal vez este en algún lugar de mi casa. Hace poco tiempo se realizó una adaptación cinematografica de dicho libro la que cuenta con grandes actores como Sarah Michelle Gellar (Buffy la Cazavampiros) y David Thelwis (Profesor Lupin en la saga Harry Potter). Me encanta este libro, en especial porque tiene que ver con la carrera que estudio y lo leí en la época en que tenía una especia de crisis vocacional. Nos relata la historia de Veronika que es internada en un hospital psiquiátrico luego de un fallido intento de suicidio, el cual la ha dejado con solo un mes de vida como consecuencia. A través de los ojos de la protagonista conocemos a los distintos habitantes de este manicomio y como la historia de la joven que pronto va a morir los hace replantearse sus vidas.
  2. Maktub: Este libro lo compré cuando estaba en el Liceo, hace varios años ya, se lo presté a una amiga y nunca me lo devolvió... ya no hablo con esa persona. También es una recopilación de columnas del autor para un diario de su país. Recuerdo muy pocas de las historias ya que lo leí una sola vez. Lo que mas recuerdo es que una vez un profesor en una clase de la universidad nos hizo reflexionar acerca de la felicidad y que no había leído a un autor que le diera una respuesta concreta a lo que era. Entonces yo me acordé de que había leído una historia de ese libro al respecto, pero no la recordaba bien, lamentablemente no tenía ya el libro para comprobarlo. Pero fue extraña la sensación de saber que la respuesta existía en una parte y saber que no puedes acceder a ella.
  3. El Zahir: Este para mi es un libro que tiene una maldición, ya que cada vez que intentó obtenerlo, desaparece de la librería o yo no tengo dinero para comprarlo. Leí 1/4 parte de este libro en el computador y me enganchó la historia, pero en ese entonces no me agradaba leer en el pc, así que lo borré hasta poder comprarlo. Con decirles que aun no logro leerlo u.u

Esta entrada salió mas larga de lo que pensaba, pero son muchas anécdotas y vivencias que tengo con cada uno de los libros de mi colección de Coelho. En una próxima entrada les contaré como obtuve un autógrafo del autor que fue mucho mas fácil de lo que pensaba y no me costo ni un peso.

Saludos!
Gilly

Pd: el marcapáginas que sale al lado de los libros me lo dieron cuando compre Aleph en Perú. No esta demás decir que he comprado libros en librerías de todo Chile y esta es la segunda vez que me regalan un marcapáginas por la compra del libro. La primera vez también fue en Perú y fue por un libro de Terry Pratchett. Aprendan librerías Chilenas de nuestros hermanos peruanos que si saben de atender al cliente y que este se lleve una muy buena impresión de ellos.

No hay comentarios.: