Follow me!

Instagram

viernes, 24 de febrero de 2012

Cuentos Chilenos de Fantasía... una ¿reseña?

Lamento el haberme ausentado casi un mes del blog, pero estuve participando de un torneo Potter del cual me referiré tal vez en alguna futura entrada. Allí estaba encerrada sin acceso a internet, porque como ustedes saben la tecnología muggle no suele funcionar bien en Hogwarts XD.

Ahora a lo que voy. Existe en mi país, Chile un colectivo encargado de promover la fantasía como un género literario fuerte y con presencia en el país, labor que realizan por medio de recibir y publicar cuentos del tema en su pagina web, así como realizar cuidadas y elaboradas reseñas a libros escritos por autores nacionales. Personalmente adoro la labor de este colectivo llamado Fantasía Austral, en especial sus reseñas, ya que van mas allá del si gustó o no gustó la obra, sino que realizan crítica literaria real y sin pelos en la lengua (o en el teclado que es mejor la analogía XD). Uno de sus proyectos mas relevantes hasta la fecha es la publicación virtual de este compendio de relatos fantásticos escritos por plumas nacionales con mucha y/o no mucha experiencia en el asunto. Lo mejor de todo es que cualquiera puede acceder a este libro, ya que se puedes descargarlo de manera gratuita en este link

Los invito a dejarse llevar por la experticia de estos narradores nacionales (o internacionales, dependiendo de donde leas este blog ^^) y disfrutar de historias que los maravillarán y los harán recordar aquellos cuentos que solíamos oír y disfrutar cuando eramos niños. A mi me pasó y me gustaría que a ustedes también les pasara. Así que no espere mas y descargue!! descargue!! que es GRATIS!! ¿Que mas incentivo quiere?

Si usted ya lo leyó, entonces continúe leyendo esto, ya que aquí haré una especie de reseña de cada cuento, lo cual si no ha leído, le destripará el argumento. Desde ya informo que esta reseña no será de la calidad que los chicos de Fantasía Austral esperan. Esta mas bien es desde el punto de vista de una lectora, de lo que disfruté y sentí que funcionaba y lo que siento que estaba de mas. Mas que reseña es una opinión. Hecha la aclaración me dispongo a relatar:

Mi Opinión sobre Cuentos Chilenos de Fantasía.

A modo general destacar la hermosa portada que desde el principio incita a la lectura. El elfo sosteniendo el libro de conjuros nos evoca de inmediato a lo fantástico, a lo maravilloso, a aquel sentimiento de que todo es posible. Aquello que solo la magia (y a veces la ciencia) logran. Dan ganas de tener el libro impreso y prestarlo a los amigos, solo por la hermosa portada. En la contraportada podemos ver las opiniones sobre el libro de dos importantes escritores nacionales. Una vez "abierto" el libro nos encontramos con una introducción a cargo de José Luis Flores, un conocido escritor nacional que el año pasado publicó El Mago del Desierto, también reseñado en Fantasía Austral. Luego, un prólogo a cargo de Emilio Araya Burgos director y miembro fundador de Fantasía Austral.

Un detalle que me llamó la atención y del cual tomé nota fue que eché en falta un índice. Una vez terminado de leer el libro, me doy cuenta de que éste se encuentra al final. No se ustedes, pero yo prefiero tener el índice al comienzo, así puedo calcular cuantos relatos son, donde están mis favoritos y cuantas páginas son por relato para organizar mis lecturas. Cosas ñoñas mías.

Una vez atravesado dicho umbral nos vamos directo a los relatos y mi opinión respecto a ellos:

1. Día uno, Emilio Araya Burgos: Me chocó un poco que este fuera el primer relato debido a que el mismo Emilio había hecho el prólogo. Sé que es una tontera, pero pensaba que por orden este podría haber estado al final. En fin, dejando de lado mis obsesiones, les cuento que este es uno de mis relatos favoritos, tiene todos los elementos para convertirse en un interesante libro o hasta en una saga. Historia de fantasía clásica, un relato bien cuidado y narrado de forma simple pero efectiva, que dan ganas de seguir leyendo para saber que va a pasar. Interesantes personajes, aunque me chocaba que la madre y el niño se llamaran casi de la misma forma, ya que en sus diálogos me confundía a la hora de saber quien era el que habia dicho tal cosa. Los personajes masculinos son muy bien retratados, pero los femeninos siento que tienen muchas falencias estereotípicas. El personaje de la madre era demasiado exagerado, y el de la hechicera siento que le falto mayor profundidad.
  2. El Palacio de la Memoria, José Manuel Lagos Ahumada: Mi favorito indiscutible. Esta hermosamente narrado y es demasiado interesante el recurso de unir muchas historias inconexas en apariencia en una sola que actúa de puente. Nos mantiene alerta al misterio sobre quien es el narrador. Adoro los escritores que se atreven a innovar a la hora de escribir una historia, que se juegue con las formas, los tiempos y que no se le dé al lector todo en bandeja. Este relato cumple con todo para que yo lo adore. Léalo y entenderá a lo que me refiero.
  3.  El Alquimista, Manuel Lobos Ruiz: Este hubiese sido mi favorito si no hubiera sido por el final. Siento que el final fue demasiado alargado y que debió haber terminado muuuucho antes, esta creo es su única y gran falencia. Era una historia demasiado buena, me mantuvo enganchada leyéndola, queriendo saber que iba a pasar en todo momento, con un potencial enorme. Me tenia expectante hacia un final que me frikearía por días... pero me decepcionó. Aun así, descontando el final, la historia es maravillosa, aunque tengo mis dudas con respecto a su ambientacion, ya que no me parece muy "fantastica" (que suele ser mas bien medievalista) sino que me sonaba como mas renacentista o hasta de la epoca de la ilustración. Siento como si bebiera de obras del estilo de El Moderno Prometeo de Mary Shelley o Fausto de Goethe. Punto para el autor que me motiva a leer mas de sus obras.
  4. Flor de Cerezo, Javier Maldonado Quiroga: Esta la encontre regular. Aunque esta excelentemente narrada y se ve mucho detalle en la atmósfera de la historia, esta tiene algunas fallas. Me agrada que se atrevan a escribir de otras culturas, pero siento que es complejo, es como un arma de doble filo, ya que se tiende a ver desde el punto de vista occidental algo que debería ser netamente oriental. Esta muy bien narrada y tiene un protagonista muy potente. Pero a pesar de las situaciones que vive, sentí la historia un tanto plana... no me provocó las emociones diversas que me provocaron las otras. Lo que sí me recordó mucho a los ovas de Rurouni Kenshin y siento que el autor bebe de la fuente de este anime para desarrollar la historia.
  5. Entre cuatro paredes, Samir Muñoz Godoy: Sin temor a sonar muy dura o "mala onda", esta es la que consideró el punto débil de todo el compilado, fue la que menos me gustó y a la cual no le encontré el "sentido" de estar entre tan grandes obras. Es una especie de fantasía urbana mezclada con un narrador estilo Fuguet >_<... no es un estilo que a mi me agrade mucho, ademas de que da la sensación de que hay que ser un excelente narrador (o haber vivido experiencias muy interesantes de contar en la vida) para llevarlo a cabo de forma adecuada... aquí me falla el narrador. Eso si, tiene algunos elementos interesantes como la inclusión de seres de la cultura mapuche al bestiario fantástico. Pero aun así, siento que esta historia se ve "pobre" al lado de las otras.
  6. La Búsqueda de Gélach, Felipe Real Hurtado: Me encantó el planteamiento de la historia, aunque me dejó la sensación de que era una historia comprimida en RAR XD. A ratos parecía el resumen de un muy buen libro para una campaña de rol y en otros momentos se entregaba demasiada información sin dejar espacio al lector para digerirla. Debo confesar que me tarde tres días en leerlo, ya que la sobrecarga de info me saturaba a ratos. Y a pesar de esta sobrecarga, también se deja mucho espacio a la inferencia del lector. Como era un cuento, es obvio que había que acortar las millones de aventuras que pudieron tener en el camino los protas, pero aun así encuentro demasiado apresurada la forma en que ambos aceptan seguir juntos la misión. El final es muuuy predecible *spoiler* desde el momento en que el autor menciona el parecido entre la esposa del protagonista y la  Chica de las runas, era como casi obvio el final. En los puntos fuertes tiene la forma de realizar la magia y lo de las runas, ademas de que la pareja protagonista funciona bastante bien y ambos tienen carisma.
  7. Historia de una historia, Paula Rivera Donoso: Esta era la historia que mas esperaba leer del libro. Me enamoré del fragmento que pusieron tiempo atrás en la web de Fantasía Austral referente a ella. Así que le tenía harta fe. Me gustó el inicio, muy al estilo Orgullo y Prejuicio, la trama la adoré y el estilo también, muy de cuento infantil que se escucha antes de dormir. Aunque la protagonista a ratos me exasperaba uno termina encariñandose con ella y el final es bastante inesperado, aunque un tanto Deus ex machina, siento que no había pistas que indicaran que ese era un posible final, sino que fue "de la nada". Una verdadera joyita de esas que dan ganas de leerle a tus hermanos menores.
Luego de los cuentos, vienen los respectivos agradecimientos a los que hicieron posible la concreción del proyecto y finalmente la siempre útil y necesaria información sobre los autores si uno como lector desea saber mas de ellos y de sus proyectos.

Espero haberlos motivado a leer Cuentos Chilenos de Fantasía y ojala, si lo leen o ya lo leyeron me dejen su opinión al respecto, a mí o a ellos directamente, ya que toda opinión, crítica o sugerencia sirve para crecer como autores.

Ahora bien, si quieren leer una reseña de verdad con respecto a la obra, en este Link encontrarán una de una voz experta ^^

Saludos!
Gilly