Follow me!

Instagram

lunes, 7 de mayo de 2012

Top Ten de los Libros mas "Leidos" en el mundo.

Click para agrandar, los números representan millones.



La infografía que ilustra este post corresponde a una investigación internacional realizada por el novelista estadounidense James Chapman, donde da cuenta de los 10 libros impresos mas "leídos" del mundo en los últimos 50 años. 

En orden de ventas tenemos:


  1. En primer lugar La Biblia, que a su vez es el mas vendido de la humanidad.
  2. Mensajes del Trabajo de Mao Tse-tung tiene el segundo lugar. Cabe señalar que este libro es conocido también como "El libro rojo" y es casi un texto "sagrado" para el partido Comunista.
  3. Luego tenemos a la saga mas maravillosa de la historia de la literatura fantástica (XD) Harry Potter, de J. K. Rowling. Es importante señalar que el puesto lo alcanza al sumar las ventas de los siete libros. Sería interesante ver como son las ventas de cada libro en particular y si la salida del formato digital ayudará o hará que la venta de libros en papel decrezca en unos años.
  4. El Señor de los Anillos de Tolkien se adjudica el cuarto lugar, asumiendo como en el caso de Potter que también es la suma de las tres novelas que componen la saga. Sería interesante sumar también las ventas de El Silmarillion y El Hobbit, en especial de este último libro ahora que se estrena la primera de las dos películas basadas en el libro. Supongo que la venta aumentará.
  5. Ya mas abajo en la cantidad astronómica de millones de ventas que tienen los colosos anteriores, tenemos uno de mis libros favoritos, El Alquimista de Paulo Coelho, autor que en este blog creo ya los tengo aburridos de tanto que lo menciono. Es curioso que de la lista, es uno de los pocos que no cuenta con una adaptación al cine.
  6. Otro de mis favoritos se adjudica el sexto lugar, que es el tan polémico en su época Código Da Vinci de Dan Brown. Así como con El Señor de los Anillos, considero que también se debería sumar la venta de Ángeles y Demonios, así como El Símbolo Sagrado, ya que son precuela y secuela del mencionado libro para ver que tanto vende el autor.
  7. Uno que no creí que vendiera tanto es la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, que se adjudica el séptimo lugar. Ahora entiendo porqué hubo una ola vampírica fuerte en la literatura juvenil. Los vampiros sentimentales vendieron bastante.
  8. Un clásico del cine y la novela que inspiro la película se queda con el octavo lugar, me refiero a Lo que el Viento se llevó de Margaret Mitchell.
  9. Con el noveno lugar, el único de la lista que no conocía es Think and Grow Rich de Napoleón Hill, el cual, según Wikipedia es un libro de autoayuda y desarrollo personal.
  10. Y finalmente, el diario mas leído de la historia se queda con el décimo lugar, me refiero a El Diario de Ana Frank.

Ahora bien, en cuanto a las comillas que puse en el titulo con respecto a "leídos" es porque no se puede saber a ciencia cierta cuantas personas han leído el libro que compraron que preguntándoles directamente. Como bien se ve, hay muchos de estos libros que fueron bastante populares en su época, por lo cual es muy probable que muchas personas los compran, pero no los leyeran o lo compraran con regalo, o lo leyeran porque alguien se los prestó. A lo que me refiero es que el titulo es en parte engañoso, ya que debería ser El de los libros impresos mas vendidos, ya que para leídos hay que tener en cuenta también a la gente que leyó los libros mencionados porque se los prestaron, o los pidió en la biblioteca o lo descargó de la net. Hay que tener cuidado a la hora de poner los títulos a las noticias y en especial a sacar conclusiones en investigaciones. Un ejemplo de esto nos lo da La Biblia, texto que prácticamente todas las familias católicas tienen en sus casas y que probablemente muy pocos hayan leído.

En cuanto a la lista, me llama la atención el ver libros que son para un mercado juvenil tan alto. Es algo a tener en cuenta para las editoriales, en especial para aquellas que no poseen libros juveniles en sus catálogos. Sagas como la de Potter o Crepúsculo han vendido bastante en el poco tiempo que llevan en el mercado en comparación con el resto. Así también, El Diario de Ana Frank y La saga de Tolkien que son libros que uno suele leer en la juventud, son  transversales etariamente y están muy vigentes.

También vemos un par de libros que suelen catalogarse como de Autoyuda entre los mas vendidos, dejándonos entrever quizá algun interés por la masa compradora por su desarrollo personal o "ser mejores personas". Todos estos datos son bastante interesantes para las editoriales a la hora de hacer sus catálogos y aumentar sus ventas, aunque no tanto para la calidad literaria de los textos. Así también el predominio del mercado Angloparlante en la venta de libros. De la lista los únicos libros no escritos en ingles son 3 y que hay 4 mujeres en la lista, dos de las cuales se destacan por libros con temáticas románticas, que es un dato también a tener en cuenta.

Se pueden hacer varios análisis a partir de estos datos, ¿Que piensan ustedes? ¿Que libro extrañaron en la lista? Yo personalmente extrañé El Principito, pensé que tenía mas ventas.

Saludos!
Gilly


No hay comentarios.: