Follow me!

Instagram

miércoles, 18 de enero de 2017

Literatura juvenil ¿Qué es madurar?

Imagen de referencia, pero es casi = a como se ve mi habitación >_<.


Esta es una entrada de reflexión. En un par de meses mas cumpliré 30 años >_< (Sip, adulta muy adulta) y conversando con mi Roommate sacamos a la luz un tema que desde hace rato rondaba por nuestras cabezas. 

No es un misterio que cuando uno esta en los últimos años de la Universidad/Instituto/etc o los primeros años de insertarse en el mundo laboral/maternidad/paternidad/etc, el tiempo para la lectura es lo que menos nos queda. Eso es porque aparecen nuevas prioridades y además, ya no nos podemos dar "el lujo" (porque, cuando te tienes que levantar todos los días a las 6 am, pasa a ser un lujo) de quedarte toooda la noche leyendo un libro y al día siguiente seguir con otro. El cuerpo ya no aguanta u.u.

Pese a ello, uno va mutando y buscando nuevas formas de integrar la lectura a tu día a día. en mi caso estoy comprando muy pocos libros de papel porque ya no caben mas en mi habitación, así como el tener que cargarlos por la ciudad (considerando que llevo el PC, y otras cosas) desgasta mi espalda. Por lo que tenerlos en pdf o comprarlos en ebook o epub ha sido una gran solución. En especial porque donde suelo leer es en la locomoción pública (metro, micro o taxi) y muchas veces no hay asientos para leer cómodamente. Una habilidad que he ido adquiriendo durante el año pasado es leer de pie y, créanme, es mil veces mas fácil leer desde el celular que de un libro de papel cuando tienes que equilibrar entre un mar de gente y movimiento.

Y bueno, como verán, leer se hace complicado por lo que tambien me estoy preocupando de la calidad o "tiempo de calidad" que me brinda leer. Antes leía todo lo que podía, ahora que tengo menos tiempo, trato de leer solo cosas que me gustan y es por ello que tomo mas tiempo decidiendo qué voy a leer, que la lectura en sí. Esto, debido a que me he llevado graaandes decepciones literarias y siento que ya no estoy en condiciones de perder mi tiempo. Porque leer un libro que te desagrada es TERRIBLE! y mas si te costó mucho dinero >_<. 

Esto ultimo me ha pasado con varios libros "moda" de literatura juvenil. Algo que me pasa es que he leído sagas muy populares, que al momento de terminarlas pienso: "si hubiera leído esto cuando tenía menos de 25 años, tal vez lo hubiera disfrutado. Ahora siento que perdí mi tiempo". Así tambien, me he encontrado odiando a las protagonistas (la mayoría de las sagas juveniles tiene protagonistas mujeres. Raro ¿no?), ya que no logro identificarme con ellas, por las decisiones que toman o las situaciones que vivencian. Entonces termino, aparte de decepcionada, muy molesta. Por esta razón hace muuucho tiempo que deje las sagas juveniles, aunque de vez en cuando una que otra llama mi atención. 

¿Será esto madurar lector? ya que me he visto en la postura de comprar mas libros de psicología (en eso trabajo) que libros por placer. Así como trato de que lo que leo pueda aplicarse en mi trabajo, como una forma de compensar el gasto. Es increíble como cambia tu perspectiva cuando pasas a ser una persona responsable de ti misma. Creo que es en este momento donde estoy definiendo mis verdaderos gustos. ¿Que creen uds? ¿Les ha pasado una situación similar?

No hay comentarios.: