Instagram

lunes, 25 de septiembre de 2017

RESEÑA: Logia - Francisco Ortega

Hace rato que le tenía ganas a esta reseña, debido a que Ortega es uno de mis autores nacionales favoritos. Me tarde en leer el libro un par de años, pero valió la pena. Aquí va ^^.

LogiaLogia by Francisco Ortega

My rating: 4 of 5 stars

Me tarde la vida en leerlo. Esto, debido a que lo leía, avanzaba y cuando el autor se enfrascaba mucho en las descripciones de objetos o lugares, cosa que me agrada mucho y que amo de la literatura de Dan Brown por ejemplo, acá mas parece un alargue innecesario a la trama, la vuelve pesada y enredada, habiendo momentos en que te olvidas de los que estaba pasando o en qué estaban los personajes, debido a que Ortega, por alguna razón gasta dos hojas en describirte las caracteristicas técnicas del avión en el que van los personajes... Con Dan Brown estas descripciones o datos "trivia" son relevantes porque aportan a la trama... en el caso de Ortega, son solo capricho del autor.

Pareciera que por lo anterior no me hubiera gustado el libro, pero la verdad no es así. Al contrario, me encantó y no le di todas las estrellas debido a lo anterior y porque el final quedó demasiado a la rápida, Problema que he visto en otras historias del autor y que tambien muestra su colega Baradit. Como que orquestan historias increibles, pero estas se le van de las manos y no saben como terminarlas.

Respecto a los personajes, el protagonista es el mismo Ortega usando un alter ego, que a la vez tambien usa un alter ego XD. Me causa gracia el sentido de metahistoria que tiene Logia y que gracias a este recurso puede convertirse en una saga donde Andinia y el nº Kaifman funcionan tanto como precuela, así como libros complementarios. Se me hace imperativo leerlos para lograr una mayor comprensión del protagonista.

Otro punto negativo que le encontré al libro es la forma en que están retratadas las figuras femeninas en la historia. Las mas importantes, Princess, la escritora y la agente son demasiado arquetípicas y muy "vistas", en el sentido de que son las típicas heroínas/villanas de James Bond. Me decepcionó la historia y el desarrollo del personaje de Princess Valiant. Le tenía fe al personaje, que se pudiera posicionar en una Lisbeth Salander Chilena y quedó reducida a una extra mas en la historia. Como será de relevante la participación de las otras que ni recuerdo sus nombres.

Lo que si me gustó, es que el libro esta cargado de datos nerd y mucha, pero mucha trivia. Es como un texto que se nota que hace rato Ortega quería tener la libertad de escribir y se tomó todas las licencias que pudo. Lo unico medio flaco fue que el misterio principal y que da subtitulo al libro, "la cuarta carabela" se da a modo de reseña en un par de hojas y en un momento en que el texto era pura acción, cortando esta y no desarrollando la historia como debería. Si lo que se revelaba era demasiado importante y solo se muestra como una anécdota mas. Nuevamente el problema de Ortega con los finales. Me doy cuenta de que es muy meticuloso con los detalles, pero tiene dificultades para concretar y finiquitar.

Lo recomiendo? Si y si... de hecho, debería ser obligación leerlo, en especial a los que disfrutamos con los libros de teorías conspirativas y misterios históricos. Mas todavía si son referentes a nuestro país. Me pasa que me encanta ir leyendo y conocer los lugares que mencionan o si no los conozco, saber que estoy cerca de ellos para conocerlos o revisitar lugares de Santiago que había pasado por alto. Una breve advertencia, harta paciencia. Ortega es un buen narrador, pero se pierde harto divagando.

Necesito con urgencia los siguientes de la saga!

View all my reviews